.

.

(03-02-2008) Salida con C.M.Argayu por el Valle de Polaciones.

Hoy nuestro amigo Alberto nos ha propuesto acompañarle en una salida del club de Montaña Argayu (el primer club de montaña de Liebana) por el valle de Polaciones.

Es una zona que no conocemos y que ya teniamos ganas de descubrir asi que manos a la obra...

Partimos de una pista cercana a Puente Pumar.Pista ancha y asfaltada que va ganando altura rapidamenteSe acaba el astalto y comienza la nieve.En el grupo somos pocos pero cada uno de un lado....Madrid, Galicia, Bilbao y Cantabria.El tiempo no es que sea de lo mejorcito, pero de momento se va bien...Alberto y Enrique (los "alma mater" del club y de la salida) nos guian hacia el collado que nos pondra a los pies de la montaña que tenemos previsto ascender: Cueto de la Concilla (1.922 mts)Cada vez nos encontramos mas nieve y la verdad que alguno de los componentes del grupo no traen vestimenta y calzado muy adecuado, pero lo suplen con las ganas de seguir.
A medida que avanzamos hacia el collado va aumentando el viento y delante de nosotros podemos contemplar potentes remolinos.A veces las nubes dan una tregua y se cuelan unos rayos de sol.
Preciosas vistas de la zona.Parece que no estemos en Polaciones sino en Alpes....vaya viento que sopla...Podemos contemplar el Cueto de la Concilla a nuestra izquierda pero mucho me temo que hoy no va a ser el dia idoneo para ascenderlo.En fila de a uno y a veces agarrandonos entre nosotros para no acabar en el suelo (que ya paso...). Menuda ventisca que nos estamos comiendo...Apenas puedo mantener el equilibrio para hacer las fotos...a medida que llegamos al collado el viento sopla con mas fuerza.
Alcanzamos el collado de el Hiton (segun mapa IGN) pero ahora lo unico que nos preocupa es salir de aqui cagando leches puesto que hay gente en el grupo que esta pasando bastante frio.Esperando a Alberto, que ha intentado en vano, recuperar el gorro de una de las chicas (habra llegado ya a Pirineos el gorrito...)¿Que, Alberto...? ¿Del Mont Blanc?Bueno, no es hora de coñas asi que giramos a la derecha para enfilar la bajada hacia el pueblo de Uznayo.

Dirigiendonos hacia el collado de Sejos, donde tomaremos un sendero que ya pierde altura y que al estar mas protegido del viento nos dara tregua.Alguna de las chicas lo ha pasado mal con el frio en las manos pero en las mochilas no faltan guantes de repuesto asi que problema subsanado...

Descenso por la pista.Alberto y Enrique en pleno chaparron...Desaparece la nieve del camino (los pies de alguno lo va a agradecer...)La pista que nos conduce directamente a Uznayo.Ultimos metros: cruzando el rio.Por fin llegamos a Uznayo...bajo un chaparron de los que hacen epoca.Para alguno/a lo malo ahora es tener que hacer el camino de vuelta a casa completamente (ropa interior incluida) empapados.

Un buen ejemplo de una ruta sencilla que, debido a un cambio brusco del tiempo, deriva en una situacion no peligrosa pero si un tanto comprometida, sobre todo para los mas inexpertos....eso si, bien solventada por la experiencia y el buen hacer de la parte mas "veterana" del grupo.

De todas formas, todos hemos aprendido algo mas hoy....y eso esta muy bien.

1 comentario:

Alberto dijo...

Esplendida descripción del "marrón" que nos comimos aquél día del que prefiero no acordarme.Sin coñas, toda experiencia es positiva y sigo diciendo que por muchos años que suba al monte nunca acabaré de aprender cosas y lecciones.El valle es una preciosidad, creo que ahora mismo debe de estar espectacular después de las últimas lluvias, asín que un día de estos que andeis por aquí, podemos ir a ver si le metemos mano al Cueto.