(28-02-2010) AITZKORRI (1.528 mts) + AKETEGI (1.549 mts) + AITZURI (1.551 mts) desde Santuario de Arantzazu - Gipuzkoa

Pasada ya la "ciclogenesis exploxiva" del sabado tarde-noche hoy domingo hemos decidido acercarnos hasta la sierra de Aitzkorri.

Ahi va el mapa de la ascension (pinchar para agrandar:
Dejamos atras Mondragon y Oñati, pasamos por delante del Santuario de Arantzazu y aparcamos en el parking de arriba, donde comienza la pista.
Esta primera parte de la ascension, hasta llegar a Urbia, es un recorrido que discurre por un ancho camino atravesando un extenso bosque.
En el ultimo tramo antes de llegar al collado Elorrola (1.160 mts),
....entrada natural a las campas de Urbia.
Pasamos entre un pasillo de fresnos por delante de la bonita ermita de Andra Mari.
Ahi al fondo las cimas de la sierra de Aitzkorri y aqui abajo los verdes pastos de Urbia.
Cruzamos Urbia por la pista de gravilla en direccion a las cimas cercanas pero es inevitable echar un vistazo atras de vez en cuando para disfrutar de la espectacularidad de este rincon.
La pista muere a los pies del Arbelaitz (primera cima por la izquierda del cordal) y aqui comienza la segunda parte de la ascension.
Vamos ganando altura siguiendo un sendero muy marcado y bien señalizado.
Cruzamos algunos neveros antes de alcanzar la zona alta del recorrido.
Pasamos por debajo de las cimas del Aketegi y el Aitzuri para dirigirnos a aquellas dos puntas del fondo.
Llegamos al collado: en primer plano el Aitzabal y detras, con nieve en su cara norte, el objetivo de la jornada: Aitzkorri.
Bordeamos el Aitzabal...
Aunque lo parezca no hay ningun paso comprometido: el recorrido es claro y seguro.
Bueno, ahi arriba esta la cruz metalica de la cima....ultimos metros.
Aitzkorri (1.528 mts)
La parejita...
Vistas hacia el cresterio.
Silvia con el Txindoki (izquierda) y la sierra de Aralar (que aun mantiene algunos neveros en las cimas) a sus espaldas. Unos metros mas abajo de la cima se encuentra esa ermita, la del Santo Cristo, que, segun dicen, guarda un crucifijo milagroso....
Y a su lado este refugio.
Sacamos unas fotos, engañamos un poco al estomago y emprendemos camino de vuelta.

Al llegar a este punto del recorrido decidimos desviarnos del camino y subir hacia el cresterio.
La verdad que es un recorrido exento de dificultad tecnica pero que ofrece un ambiente expectacular.
Silvia ya ha llegado a la cima del Aketegi (1.549 mts) mientra yo he estado "inspeccionando" la cara norte, cuyas canales (cuando estan provistas de nieve) ofrecen unas buenas ascensiones invernales.
Segimos de inspeccion mientras nos dirigimos a la cima mas alta del cordal.
Aitxuri: 1.551 mts.
Durante muchos años se considero la cima mas alta al monte que hemos ascendido hace unos minutos, el Aketegi, pero mediciones recientes le han adjudicado al Aitxuri el honor de ser, tan solo por un par de metros, la mas alta de Euskadi.

Pedazo vistas...hoy se ve hasta Pirineos desde aqui.
Las tres cimas ascendidas.
Decidimos dejar para otro dia el resto del cresterio, asi que descendemos hacia esos neveros para retomar el camino de bajada.
Creo que aqui si que ha soplado bien el viento...
Cruzamos Urbia, pasamos por delante de la concurrida fonda, enfilamos la subida hacia la ermita y nos dirigimos hacia el collado Elorrola...
... para seguir descendiendo hacia Arantzazu.
Antes de llegar al parking y en pleno bosque se encuentra Erroitiko iturria o Fuente de Erroti.
Segun dice la leyenda en este lugar un pastor llamado Rodrigo de Baltzategi encontró a la Virgen en un espino y le pregunto: "Arantzan zu?" ("¿Tu en el espino?").
De ahi se tomo el nombre para la antigua ermita que posteriormente dio origen al conocido Santuario de Arantzazu.
Pues asi, entre leyendas y dichos, llegamos al parking y ponemos punto final a la salida de hoy.

Datos de interes:

Tiempo subida: 2 horas 30 minutos.
Tiempo descenso (incluyendo cresteo y cimas Aketegi y Aitxuri): 2 horas 25 minutos.
Desnivel ascension Aitzkorri: 730 mts.