(16-07-2012) RUTA DEL CARES desde Poncebos - Macizo Central de Picos de Europa

Para Irene, excelente compañera de ruta.

Aprovechando periodo vacacional, y acompañado de nuestra amiga Irene, ha llegado la hora de conocer la ruta mas popular y frecuentada de Picos de Europa: la Ruta del Cares.

Este recorrido lo habia ido retrasando durante años puesto que queria recorrer la ruta sin sufrir las grandes aglomeraciones que se suelen dar en el periodo estival y los fines de semana....y por fin llego el dia.

De Arenas de Cabrales subimos hasta Poncebos y aparcamos en la parte alta de la pista.

Pillamos las motxilas y nos ponemos a andar: aglomeraciones no se si va a haber pero coches ya hay para ser lunes.

La ruta es clara desde el principio: un ancho sendero va ganando altura poco a poco, pero sin descanso, en la primera parte del recorrido.

Recorre, a media ladera, el margen derecho de la Garganta Divina, nombre con el que tambien se conoce a esta garganta que forma el rio Cares.

Seguimos ascendiendo y echamos un vistazo hacia atras: ahi abajo quedan las ruinas de los barracones y almacenes que en su dia se utilizaron durante la construccion del canal.

La pista gana altura hasta alcanzar aquel collado del fondo, punto mas elevado de la ruta en nuestro camino a Cain.

Una vez llegamos a ese lugar, denominado Los Collaos, podemos ver claramente como el camino comienza a descender.

Y a partir de aqui comienza el espectaculo: el sendero comienza a transitar por enrevesado recodos naturales.

Por escarpadas paredes.

Rodeado de curiosas formaciones rocosas (esta es conocida como "el Joracao").

Este camino se construyo entre 1945 y 1950 para acceder de forma mas segura a los trabajos de mantenimiento del canal de agua que, construido entre 1915 y 1921, trasvasa el agua desde el embalse situado en Cain hasta la central hidroelectrica de Poncebos.

El camino en si es espectacular...

...pero lo que mas me esta impresionando es el trabajo que tuvieron que hacer aqui para construir el canal y cada uno de los 71 tuneles por el que este discurre.

Pasamos por este rincon llamado la Riega del Saigu, nombre con el que tambien se le conoce tanto a la canal que hasta aqui desciende como al arroyo que por esta discurre.

Estas ya no se asustan por nada...anda que no habran visto pasar gente por aqui.

Caminamos ahora a la altura de la Canal de Sabugo.

En este punto, dirigiendo la vista hacia el rio, pasamos al lado del Farfau (circulo amarillo), lugar por el que desembocan en el Cares gran parte de las aguas subterraneas del Macizo Central.

Bueno, mucho rio, agujero, canal y demas pero ya es hora de que la amiga Irene aparezca en alguna foto.

Mientras continuamos de charla vamos cruzando una secuencia de tuneles excavados en la roca.

Estamos en verano pero aqui sigue bajando agua....y alguna que otra piedrecilla desprendida desde las alturas por alguna "cabra asesina" ¿verdad, Irene?.

Echando la vista atras.

Vaya, aqui va a ser el lugar donde se vino el terreno abajo...

La ruta del Cares ha estado cerrada desde el pasado 17 de abril, dia en el que la caida de una gran roca provoco un desprendimiento en el camino (Foto: web revista Desnivel).

El 4 de Julio se ha vuelto a abrir el recorrido al publico pero a dia de hoy los operarios continuan trabajando en la pasarela de reparacion.

Continuamos y atravesamos otra zona de tuneles.

El mundo vertical de la Ruta del Cares....

... y su discurrir horizontal.

Yo a este le conozco de algo...

En gran parte del recorrido el canal de agua queda al descubierto.

Un buen cortado.

Cruzando el Puente de Bolin pasamos a la otra vertiente de la Garganta.

Unos cientos de metros mas adelante volvemos a cambiar de vertiente cruzando el llamado Puente de los Rebecos.

Alla al fondo se abre el paisaje: nos encontramos ya en la parte final de la Garganta del Cares.

Hemos descendido hasta casi quedar a la altura del rio.

En esta parte final el camino discurre por las entrañas de la montaña.

Salimos de los tuneles y cruzamos la presa por su puente metalico.

El sendero continua ahora paralelo al rio y unos metros mas adelante debemos de cruzarlo de nuevo utilizando el Puente de los Pinteros para pasar a la otra vertiente.

Ya divisamos las primeras casas del pueblo.

Y finalmente llegamos a Cain (505 m.), punto final de la ruta y pueblo de nacimiento de Gregorio Perez "El Cainejo", uno de los principales personajes de la historia montañera en los Picos de Europa, puesto que fue él, en compañia de Pedro Pidal, el conquistador del Naranjo de Bulnes, la montaña mas emblematica de todo Picos.

Rodeados de las montañas del Macizo Occidental y a la orilla del rio Cares damos cuenta de un buen bocata y una rica cerveza bien merecidos.

Cain hubiera sido el punto final de la ruta...si solo la hiciesemos en un sentido, pero como no es asi tenemos que deshacer lo andado: nos esperan otros 12 kilometros de vuelta.

Presa de Cain.

Ultima subida.

Llegando a los Collaos.

Descendiendo hacia Poncebos.

Y finalmente alcanzamos punto de partida, donde damos por concluida esta ruta realizada en excelente compañia:
¡¡ Mila esker, Irene !!.

Un croquis de la ruta (sigue el curso del rio - linea azul).

DATOS DE INTERES

Distancia:  Total de la ruta realizada: 24 km (Poncebos - Cain : 12 km)
Tiempo ida: 3 horas (muy tranquilos, sacando fotos)
Tiempo vuelta: 2 horas y 40 minutos.