(18-07-2012) GORBEA (1.482 m.) y PAGAZURI (1.307 m.) en BTT desde Zarate - Macizo de Gorbea - Alava / Bizkaia

Lo mio con la BTT quizas sea para hacerselo mirar: hace mas de 1 año y 1 mes que me baje de la bici despues de hacer el Camino de Santiago desde Basauri. No la he tocado para nada en ese tiempo y hoy ¿que se me ocurre?...subir a Gorbea...claaaaaro, lo mas logico despues de tantos meses sin pedalear.

Pues eso: subo con la furgo hasta Zarate (Alava) y cruzo el pueblo hasta el fondo, aparcando a la altura del lavadero.

Asciendo por la izquierda del lavadero y al de pocos metros me encuentro una valla: abrir, pasar, cerrar y girar a la derecha.

Tomo la pista que va ascendiendo por el bosque y a pesar de las cuestas se va a gusto en este tramo...con el calor que hace no se que va a ser de mi cuando salga a campo abierto.

La pista es clara y no tiene perdida: sube, sube y sube...

Bueno, algun tramo de relax tambien tiene...y se agradece.

Gorbea, el objetivo de la jornada: que lejos queda el cabr...

Seguimos en tramo de bosque...

...donde hay zonas en las que hay que prestar bastante atencion a los grandes surcos.

Mas adelante me encuentro la primera bifurcacion: el poste indicador (circulo) me aclara el camino a seguir. Senda Zarate / Pagazuri a la izquierda.

Aqui ya aparecen lo que mis piernas comienzan a juzgar como buenos cuestorros, de hecho, aun peleandolo, hay agun tramo en el que tengo que empujar la "burra".

El final de estas cuestas coincide con el final del bosque...y ahora si que aprieta el sol.

Recorro este tramo llano y sigo el sendero que va girando alla al fondo hacia la parte derecha.

2º cruce de la jornada y segundo poste indicador (circulo verde) con la misma indicacion que el primero: senda Zarate / Pagazuri, esta vez a la derecha.

Tramo de respiro.

Pero enseguida esto "pica para arriba".

Demasiado esfuerzo para mis piernas...y para mi trasero.

Paradita para tomar aire despues del cuestorro (vengo de la derecha) y de paso admirar las panoramicas.

Poco rato que queda camino...

...y subida.

Justo antes de llegar al enlace con la pista que sube desde Murua aparece otra buena rampa.

Llego al cruce (poste indicador) de la pista de Murua (flecha azul) y veo el subidon (flecha amarilla) que me queda por delante antes de entrar al bosque de la parte alta donde parare en la sombra y pensare si sigo para arriba.

Aqui toca llevar el pie a tierra un par de veces: el cansancio y las piedras (tengo una capacidad innata para pillar todos los pedruscos que hay en la pista) van pasando factura.

Final...arrrfff.....del...arrrrfff....cueston........

Alcanzo el bosque y me siento a la sombra. Busco algo en la pequeña motxila para reponer fuerzas: hombre, un Kit Kat desintegrado por el calor..."que alegria".

Despues del rato de sombra y de reponer algo de fuerzas decido continuar hacia arriba. La que no parece querer continuar haciendo bien las fotos es la camara: ¡estupendo, no enfoca y desconozco el motivo!.

Saliendo del bosque.

A los pocos metros la inclinacion remite bastante y encima se ve ya la Cruz de Gorbea claramente...esto anima a seguir.

Aunque sea de forma borrosa la foto permite ver la ubicacion del Buzon del Pagazuri, muy cercana a la pista, asi que me desvio hasta alli para luego retomar el camino hacia la cima.
En verde he señalado el camino que utilizare en el descenso y que probablemente tambien sea el mejor para subir.

Buzon con forma de cohete señalando la cima del Pagazuri (1.307 m.)

Ah, que se ve que en "macro" si que salen bien las fotos...no entiendo nada.

Sigo la pista que se encamina hacia la parte de la loma mas orientada al Este (flecha amarilla).

Llego a la altura del crucero y me viene a la memoria el recuerdo de hace unos 10 años cuando, en la unica vez que habiamos subido hasta la cruz Silvia y yo con la BTT,  "intente" subir este tramo de subida: fue imposible entonces...

...asi que no os cuento nada ahora. Contra esa inclinacion y esos pedruscos adornando la subida me niego a pelear: doy 4 pedaladas, rozo la caida y decido empujar la bici.

Superado el destrozado cuestón alcanzo la zona de campa que enfila directamente a la Cruz...ha costado pero esta no se escapa.

"¿Hombre, otra vez tu por aqui?" "Pues si ya ves...".

Un video de la llegada a la Cruz (con musica tradiconal irlandesa y todo).
Ya estamos aqui todos: la cima de Gorbea, la "Amatxu" - Virgen de Begoña, la Cruz, mi vieja montura y el menda.
Aprovecho en la cima la presencia de una familia de Jaen que esta por aqui pasando unos dias de vacaciones para que me "afoten" (menos mal que les pedi que me hiciesen una foto con mi movil, asi por lo menos una nitida en la cumbre ya tengo...)
Panoramica desde la Cruz hacia el Este: he subido defrente pero voy a probar a bajar en diagonal por el camino que he visto en la subida y que corta toda la ladera final.
Camino de bajada desde la cima: salvo un pequeño tramo de piedras considero que hubiese sido mejor intentar subir por aqui.
Y ahora ya siiiiiii, ahora a disfrutaaaaaar, venga p´abajoooo: descenso sin parar desde la cima a la barrera de Zarate (y porque estaba cerrada, jejeje.
La paso y llego al lavadero (izquierda).
Vale, la furgoneta estara al sol y por eso marca 34 ºC , pero lo que esta claro es que, mas o menos, 30 º C ha sido la temperatura durante la ruta.
Y claro, la historia no podia acabar de otra forma: "Hale, al lavaderoooo".
Un croquis de la ruta:
DATOS DE INTERES
Tiempo de ascenso: 2 horas 30 minutos sin contar paradas....y gracias. Tiempo de descenso: 40 minutos.   Desnivel: 750 metros.