(21-07-2012) TIRO NAVARRO CENTRAL (2.601 m.), TIRO NAVARRO NORTE (2.598 m.) y TORRE DE LOS COTEROS ROJOS (2.493 m.) - Macizo Central - Picos de Europa

(Fotos: Luis A., Jose, Oscar y Javi)

Nueva visita a Picos esta vez para adentrarnos en el Macizo Central con intencion de darle un tiento a la cimas de Tiros Navarro.

Llegamos a Fuente De y hasta aqui se nota la crisis: sabado, mes de Julio, 10 de la mañana y poca gente (raro, raro) y utilizamos el teleferico para subir hasta la estacion superior.

Parece que vamos a tener un tiempo de lujo.

Subimos por el camino que lleva hacia Cabaña Veronica desviandonos unos metros hasta la Horcadina de Covarrobres para echarle un vistazo al panorama sobre Aliva: precioso, como siempre.

No menos espectacular es la vista mientras subimos hacia la zona de Cabaña Veronica.

Vamos ganando altura recorriendo el serpenteante sendero: vistazo hacia atras.

Cercanos a los paredones de Peña Vieja.

En este punto de la subida el camino se divide: abandonamos el sendero que sube hacia Cabaña Veronica (linea roja) y nos desviamos hacia la derecha (linea azul) tomando el camino de la subida a Peña Vieja por La Canalona.

Camino claro...

... y con Jose disfrutando de las estupendas vistas.

Hacemos algunas revueltas y el camino se abre: parte del grupo ya se encuentra enfilando la subida por La Canalona.

Reagrupamiento mientras divisamos alla al fondo el collado de La Canalona, lugar hacia donde nos dirigimos.

En la zona mas estrecha de esta parte de la subida.

Desde el mismo collado, ya en la salida del estrechamiento final de La Canalona, aparece Jose y mas abajo Silvia. Por encima de ellos la espectacular aguja de Bustamante y mas a la derecha la mole de los Picos de Santa Ana.

Desde el mismo punto divisamos la siempre atractiva figura de Peña Vieja, pero hoy no es ese el objetivo.

Mientras el grupo se toma un respiro me fijo en la cima que queda justo a nuestra derecha: nunca habia reparado en ella y se me ocurre que desde su cima obtendria una buena panoramica de la zona.

Dejo al grupo y mi motxila en el collado y en poco mas de 5 minutos alcanzo, sin saberlo, la cima de la Torre de los Coteros Rojos (2.493 m.), desde donde tal y como pensaba, obtengo una magnifica panoramica de la zona:
Desde el collado nos dirigiremos en bajada hacia las paredes de los Tiros Navarro.

Desde la cima de los Coteros, ahora mirando hacia el Oeste, las vistas siguen siendo de primer orden.

Hechas las fotos, desciendo hasta donde esta el grupo y enfilamos el descenso siguiendo un nitido sendero.

Descendemos.

El camino ahora se abre y ya distinguimos la ruta a seguir: segun las referencias que tenemos hay que ir hacia la derecha de la muralla (linea amarilla) para encontrar el acceso mas comodo a la subida final que nos dejara en la cima de Tiros Navarro (flecha amarilla).

Hay que seguir aproximandose.

El desvio no es que este muy claro pero fijandonos en las paredes que tenemos delante sabemos que tenemos que buscar la parte situada mas a la derecha del espolon rocoso. Como referencia puede servir esa gran oquedad diagonal (circulo rojo): tendremos que pasar por debajo de ella (linea amarilla).

Dos grupos de animales: unos, con los que voy y otros, los rebecos que estan justo por encima.

Los rebecos parecen guiarnos hacia los pies de la oquedad pero nosotros pasaremos debajo buscando todavia mas hacia la derecha (flecha amarilla).

Bordeamos el final del espolon pasanso entre la pared y esa dos pequeñas puntas de la derecha.

Ahi nos encontramos con otro tramo similar: seguimos pegados a la pared pero antes de llegar a la roca del fondo debemos girar a nuestra izquierda afrontando un tramo de trepada.

Llegando a ese punto.

A la derecha se ve el hombro del que hablaba hace un par de fotos, pero es aqui, unos metros antes y por esas viras que hay en la pared que queda a la izquierda en la foto por donde subiremos.

Justo en la base de la pared y mirando hacia abajo aparecen dos monstruos: Luis Aretzaga y Peña Vieja.

Preparandonos para trepar.

Echando la vista hacia arriba no es un terreno dificil de trepada ni expuesto...

...y los apoyos son magnificos.

Aun asi no hay que descuidarse, son unos pocos metros pero si te descuidas te das un magnifico tortazo.
Fotografiando a Silvia y a Cris desde el final de la trepada.

Ya en terreno menos vertical aprovechamos para disfrutar de las panoramicas sobre los praderios de Aliva.

La salida de la trepada quedaria en la parte situada mas a la izquierda en la foto y ahi delante esta la ancha cresta que deberemos de recorre para alcanzar el objetivo de hoy.

Oscar y Cristina ascendiendo por el no siempre claro sendero (hitos) mientras detras de ellos se distinguen las moles de Los Campanarios (izquierda), la Torre del Carnizoso (centro) y Peña Castil (derecha).

Ascendiendo por las lajas de la ancha cresta.

Aparece alguna buena cuesta.

Ahi delante tenemos ya los objetivos del dia: dos de las tres cimas de los Tiros Navarro.

Primero ascenderemos la central que tiene dos opciones: Yo seguire la linea verde para alcanzar la cima despues de superar una pequeña canal con una corta y sencilla trepada.
El resto del grupo seguiran los pasos de Luis A. y bordearan por la izquierda (linea roja) alcanzando la cumbre sin necesidad de trepar.

Yo llegando a la canal de la trepadita..

Ellos bordeando....

...y llegando.

Alcanzo por fin la cima del Tiro Navarro Central: a la izquierda en la foto aparece la cima Norte y detras de ella, casi tapados por la niebla, Los Campanarios.

Ahora a descansar y a disfrutar de las amplisimas vistas.

Panoramica desde la cima Central:
1- Tiros Navarro Norte / 2- Neveron de Urriello / 3- Torre dela Pardida / 4- Torre Cerredo / 5- Peña Santa de Castilla (macizo Occidental) / 6- Tesorero / 7- Torre de la Palanca / 8- Colado Horcados Rojos / 9- Llambrion / 10 - Torre Horcados Rojos / 11- Tiro Navarro Sur / 12- Picos Santa Ana

Habra que visitar la cima Norte ya que esta ahi mismo ¿no?

En menos de 5 minutos estoy en la segunda cumbre: parte del grupo continua en la primera cima (Central) y alguno esta a punto de alcanzar el collado que las separa.

Javi en la cima Norte de Tiro Navarro (2.601 m.) fotografiado desde el collado.

Y ahora si, ahora a relajarse, a disfrutar ...y a descorchar el tradicional cava de la cima.

Viendo las tortillas que se han currado para hoy Oscar y Cristina igual hasta les perdonamos la espera en el teleferico, ya veremos.

No corre nada de aire, hace una temperatura estupenda, nos hemos puesto como cochinos jabalies a comer y beber...¿que toca ahora?.....tumbarse un rato.
Vaya sofa mas cojonudo que hemos elegido,¡¡ menudas vistas !!.

Al "animalito" le encanta echar la siesta a escasos metros del impresionante vacio.

La niebla nos saca del ensoñamiento y nos indica que mejor que vayan bajando los señores.

Deshacemos lo andado fijandonos bien el los hitos.

Llegamos a ese caracteristico hombro de la izquierda que señala la entrada a la trepada.

El grupo destrepando.

Ascendiendo hacia el collado de la Canalona.

En la entrada de la Canalona.

El grupo descendiendo por la pedrera una vez superado el estrechamiento.

Bajando para enlazar con el camino que viene de Cabaña Veronica.

Y una vez en este tan solo nos queda retornar hacia la estacion superior del teleferico, donde damos por concluida esta bonita ascension a unas cimas poco conocidas y frecuentadas pero que cuentan con una entretenida subida y unas espectaculares vistas.

Un croquis de la ruta:

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Tiempo de ascenso: Teleferico - collado de la Canalona: 1 hora 50 min. / collado Canalona - Tiros Navarro: 1 hora 10 minutos. TOTAL: 3 horas.
Tiempo de descenso: 2 horas 40 minutos.