.

.

(26-01-2014) CUBADA GRANDE (1.605 m.) y CASTRO VALNERA (1.717 m.) por el Bernacho (Valle de Lunada) - Burgos

Primera salida oficial del año 2014 "con" y "de" nuestro club de montaña, el Padura Mendi Taldea.

Volvemos a acercarnos al Valle de Lunada, cercano a Espinosa de los Monteros, una de las zonas que mas solemos visitar durante el invierno, tanto por su cercania como por la cantidad de nieve que suele acumular este valle.

 "...como por la cantidad de nieve que suele acumular este valle" dice.....juajuajua.

Pues sí, la verdad que ya sospechamos que iba a haber poca nieve debido al viento sur y las altas temperaturas de los dos últimos días, pero tan poca... cómo que no.

Subimos por la carretera del puerto de Lunada, tomamos el desvio de la pista del Bernacho que se encuentra completamente limpia de nieve, entramos hasta las cabañas del fondo donde nos deposita el pequeño autobus y nos ponemos en marcha.

El grupo, capitaneado por Jose, camino del collado que separa la Cubada Grande (izquierda) y la mole del Castro (derecha).

Cruzamos los dos pequeños y bonitos tramos de bosque de hayas.


En esta salida se nos ha unido al grupo Mikel, ("el retoño de Maren", como este mismo dice), lo cual siempre le da a la jornada un punto de espectáculo, tanto por las virguerías que realiza con la tabla como por las broncas y peleas simuladas que tiene con el que aqui escribe.

Dejamos atrás la zona del bosque y avanzamos camino del collado.

Para ser una salida de dia ya nos hemos juntado un buen número, unas 30 unidades en total.

Llegamos al collado donde el viento arrecia de lo lindo, así que toca sacar rapidamente los cortavientos y los goretex.
Aquí se quedarán los esquís de la gente que se ha animado a venir con las tablas mientras ascendemos a la primera (y pelada) cima de la jornada

En el mismo collado giramos a la izquierda: tenemos que ascender esta ladera para alcanzar el murallon de piedras que se observa alla en lo alto.

Durante la subida Jose dirige al grupo hasta el borde de la gran sima que hay en esta ladera de la Cubada Grande para que puedan contemplar el agujero en cuestion.

En primer plano la boca de la sima y, justo detrás de ésta, la bonita silueta de La Capia o Peña Negra.

Los esquis no, pero lo que sí va a venir muy bien ahí arriba va a ser eso que sobresale de la motxila de Alvaro.

Después de superar el fuerte desnivel alcanzamos el murallon de la Cubada y sí, efectivamente, lo que lleva Alvaro colgado de la mochila es una pala...una pala en toda regla....una pala "Bellota".

Una vez alcanzada la muralla deberemos bordearla por su base hacia la derecha.

Esta es una zona de grandes bloques: aqui hay que tener bastante cuidado a la hora de progresar cuando esta nevado puesto que la nieve cubre los huecos que hay entre éstos, y un mal paso puede conllevar una buena averia.

Hoy se le ve disfrutando a Mertxe, nuestra "vicepresi".

Bordeando llegamos al paso clave de la ascensión a este monte: una estrecha brecha en la muralla que permite acceder a la parte alta sin necesidad de trepar por la pared.

Sólo hay un problema: esa brecha se encuentra hoy completamente llena de nieve pero, lo que para otros sería el final de la ascensión, para la gente del Padura es tan sólo un ínfimo impedimento, que sera superado con la ayuda de nuestra Excalibur particular.

"Aqui hemos dicho que se pasa....y se pasa"

Alvaro, cual poderoso quitanieves, se encarga de limpiar gran parte de la entrada, y después tomo yo el relevo para palear la salida a la parte alta, mientras Axier va desplazando de la entrada la nieve que sacamos de ahi adentro.

Mientras, a nuestras espaldas, la muralla de la Cubada parece las afueras de San Mamés en dia de partido.

"Mikel, tu palear no, pero hacer el ganso..."

Después de un momento de acojono en el que, paleando la nieve que tengo sobre mi cabeza, no sé cuánta me puede llegar a caer encima, consigo abrir un agujero y salir a la parte alta.

El paso está abierto: doy el aviso y detras de mi comienzan a asomar los animalitos.

Hay que hacer un poco de contorsionismo para salir por ahí ¿eh, Maren?.

Los que nos conocen no se extrañan mucho de la situación pero otros, como Agus, creo que están flipando y a la vez disfrutando bastante con lo de la pala y la excavación.

Ya tenemos a todos los bichos fuera de la madriguera recorriendo la parte alta de la Cubada Grande....

.... camino de su cima.

Menos mal que es amplia porque sino no entramos todos.

Foto de familia (pala "Bellota" incluida) en la cima de la Cubada Grande (1.605 m.).

Observándo el careto que tengo en la foto cualquiera diría que en vez de beber de la botella de cava me la estoy intentando comer.

Justo enfrente de nosotros se aprecia el Castro y, señalado con línea roja, el itinerario de ascenso que seguiremos para alcanzar su cima.

Una breve estancia en la cumbre y para abajo que todavía queda camino.

Estamos de nuevo en el paso y ahora toca a la inversa: entramos por ahí...

...y nos encajamos en la brecha descendiendo de espaldas por el estrecho hueco para poder salir al otro lado.

Bordeamos la muralla y descendemos de nuevo al collado, desde dónde partiremos para afrontar la subida hacia la segunda cima del día.

Preciosa instantanea camino de la entrada de la pequeña canal.

Pasamos debajo del característico bloque de roca extra plomado que nos sirve de referencia para girar a la derecha y afrontar una pequeña canal escondida que nos situara en la parte alta.

El grupo, en ese mismo punto, fotografiado hacia atras: al fondo queda el collado de dónde venimos y a la derecha de este la pala por donde hemos subido y bajado de la Cubada Grande.

Vistazo desde la canal hacia La Capia o Peña Negra.

Las buenas rampas de la ladera sobre la que nos encontramos nos hacen ganar altura rápidamente.

Al final de esta alcanzamos una zona más tendida desde donde ya podemos observar el murallon rocoso sobre el que se asienta la cima del Castro Valnera.

Cerca de la cima a Iñigo, uno de nuestros amigos de Deusto, no se le borra la sonrisa de la cara... se ve que está disfrutando.

Y aquí estamos, una vez más, sobre la cima del Castro Valnera y, una vez más, celebrándolo con otra botellita de cava que se ha subido Sergio.

Parece una postal ¿verdad?: Cordal de Peña Sagra y Picos de Europa.

Una vez más el viento nos impide disfrutar todo el tiempo que queremos de esta cima, pero ya hemos picoteado algo, así que podemos emprender camino de descenso siguiendo el cordal en sentido al Pico de la Miel.

Recorremos la cresta hasta alcanzar el punto donde solemos entrar al conocido "tubo del Castro".

Ahora llega el momento de disfrutar para la gente que ha tenido la moral de cargar con los esquís en la motxila.
Hasta llegar aquí no me han dado ninguna envidia, pero mirando ahora hacia abajo no me importaría darle una paliza a alguno (eso si, que calce un 43) para quitarle los esquís.

Halaaaaaaaa, vengaaaaaaaa, todo el Padura desperdigado por el tubo del Castro con una bonita panorámica sobre la zona de Peña Lusa, la Inmunia y demás.

Hacemos el descenso bastante rápido puesto que la nieve en esta zona está buena para andar.

Y ya en la parte baja cruzaremos el tramo de bosque para alcanzar la pista que se divisa alla al fondo a la izquierda, dónde nos estará esperando el autobús, y donde pondremos punto final a otra inolvidable salida con nuestro club de montaña.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Croquis del recorrido:

Cabañas del Bernacho (autobus) - Cubada Grande: 2 horas 40 minutos (incluyendo 20 minutos paleando nieve en el paso).

Collado - Castro Valnera: 25 minutos.

Castro Valnera - Cabañas del Bernacho (autobus): 1 hora 25 minutos.

Desnivel Bernacho -  cima Castro Valnera: 625 metros.

1 comentario:

Andoni - Txauen dijo...

Kuanto desgraziau arrejuntau y kuanta insana envidia, fuera parte de palistas paleros apaleaus klaro esta ;-)