.

.

(02-02-2014) AITZKORRI (1.523 m.) por KANAL HAUNDI DIRECTA desde Zegama - Macizo de Aitzkorri - Gipuzkoa

A pesar de que había propuesta de esquí de travesía para hoy parece que a la gente le ha atraido la idea que les propuse ayer de repetir el ascenso a Aitzkorri por una de las canales que hicimos el año pasado en invierno.

Y aquí estamos partiendo desde el caserio de Buenavista de Zegama una temporada después, esta vez sin Antonio, pero con nuevos elementos en nuestras filas.

Recorremos un corto tramo de asfalto hasta llegar a la altura del último caserío llamado Altzukaran, donde comienza el ancho camino.

Va ganando altura rapidamente por el bosque y en este punto nos encontramos con el canal que lo atraviesa.

Al llegar a la altura de una solitaria borda (o cabaña) que aparece a nuestra izquierda nos encontramos un cruce de caminos donde hay un poste señalizador: deberemos de seguir por el ramal que parte hacia la derecha.

Un poco más arriba, en una zona donde nos encontramos unas grandes hayas, se encuentra el cruce de clave: aquí deberemos de girar a la derecha para no cometer el error del año pasado eligiendo de la izquierda.

El bosque presenta un precioso aspecto invernal.

Un poco más arriba del cruce "clave" nos despistan unas huellas que continuanen una dirección no muy clara: parece que continuan por la pista por la que vamos. Esta da bastantes vueltas para ganar altura así que, al igual que el año pasado, decidimos hacer "el jabalí" y tirar en línea recta por el medio del bosque.

Línea recta si, queridos jabalis, pero buenos cuestorros también os comereis.

Echando un vistazo hacia la izquierda aparece la bonita silueta del Aratz, otro de los montes emblemáticos de la zona, y por encima de él la división entre las nubes y el cielo azul.

Salimos de la zona boscosa y esta es la preciosa estampa alpina se abre delante de nuestros ojos.

Enfrente tenemos lo que la inmensa mayoría de los montañeros conocemos y llamamos Kanal Haundi Directo, y lo que para Luis no es mas que "una cuesta" (en rojo queda señalada la trayectoria que seguiremos).

Esta "calaverica" cruz metálica clavada sobre la roca indica el comienzo y la entrada de la canal.

Al igual que el año pasado nos encontramos un buen alud en la entrada: en la foto no parecera gran cosa, pero os aseguro que si uno de esos bolos de nieve te alcanza...tienes una buena avería garantizada.

Nosotros afrontando los primeros metros de la canal y nos encontramos con gente que ya está de vuelta: estos llegan para los potes del mediodía tranquilamente.

Dependiendo de cómo lo mires igual Luis tiene razón: es una cuesta, eso sí...una buena cuesta.

Alberto, Alvaro y Terese recuperando resuello mientras disfrutan de la bonita panorámica sobre el valle.

Mirando hacia arriba la cosa comienza a ponerse más interesante, a tomar más ambiente.

Hacia abajo observamos el buen tramo que llevamos ascendido desde que hemos entrado en la canal.

Bueno ya estamos en la zona de los estrechamientos: aquí vamos a bordear esa gran roca de la derecha por su izquierda para alcanzar la parte alta.

Estamos en el resalte final de la foto anterior, donde aparece un tramo de unos 4 o 5 m de excasa dificultad pero de buena pendiente.

Superada esta parte afrontamos la que sera la que más trabajo nos va a dar, no por dificultad, sino porque la nieve al no estar asentada hace aflorar la hierba y la roca húmeda al lanzar el pie e intentar ascender.

Este es el mismo tramo visto desde arriba: como se puede apreciar es corto, pero su estado ya nos está dando para poder superarlo.

Pasamos y llegamos al punto donde la Kanal Haundi Directa, que es por la que subimos, se junta con la Kanal Haundi Principal.

Aquí se puede optar por seguir de frente hacia aquellas rocas del fondo y salir a la amplia cresta para alcanzar comodamente en menos de cinco minutos la cima, o tomar la variante de la izquierda.

Adivinad que opción tomamos, jeje.

Terese no se, yo por lo menos desde que la conozco no, pero Silvia seguro no se ha visto antes en una de estas, con esta inclinación y sin asegurar.

Pero aqui las teneis a ambas: ni una duda, ni un paso atras y disfrutando...asi da gusto.

Venga, el ultimo tramo: un par de cortos pero (por el estado de la nieve) puñeteros resaltes en el que habra que esforzarse un poco.

Silvia superando el tramo como buenamente puede...

...y Terese en plena exhibición de "dry tooling": os aseguro que, después de verla clavar los piolets, si se va para abajo se lleva la mitad de la sierra de Aitzkorri con ella.

Que lujo, que ambientazo, que dia......como me gusta y cuanto estoy disfrutando, joderrrrrr.

Y creo que no soy el unico ¿verdad, compañera?.

Esta es la linea que hemos seguido en la parte final:

Desde la cima fotografío a nuestra gente saliendo del último y muy proximo resalte.

Silvia en la cima de Aitzkorri (1.528 m.)

Y Terese completando la linea recta a la cima.

Jose y Alvaro ahi salen: se han quedado echando una mano en el resalte a la gente de ese pequeño grupo.

Muy, pero que muy buena ascension, si señor: si el año pasado disfrute como un enano haciendola, este año mas por haberla compartido juntos.

Y por supuesto con el resto, faltaria mas: siempre un lujo y un placer.

Un muy buen almuerzo al solecillo, una meadita (vaaaamos, Albeeeeeerrto, vaaaaamos...) y para abajo.

Para el descenso hemos elegido una variante que nos han señalado unos chicos que nos hemos encontrado en la cima.

Descenderemos desde la cima un centenar de metros por la ancha cresta en dirección sur (como para bajar hacia San Adrian o Zalduondo) pero despues volveremos a la cara este que mira hacia Zegama para internarnos en una ancha canal paralela la que hemos subido.

Me distancio un poco grupo para comprobar cómo está la nieve y la huella que tengo delante.

La clara línea de la huella continua bordeando la pared pero ese no es nuestro sentido de bajada así que la abandono y afronto el descenso prácticamente en línea recta.

La ventaja de bajar por aquí es que en todo momento puedes contemplar la preciosa panorámica que tienes delante.

Aquí se puede ver allá arriba, justo por detrás del grupo, la entrada que nos ha situado en esta canal.

Aunque tiene una buena inclinación la nieve es profunda así que talonando bien se desciende con seguridad y rapidez.

Mira Luis....otra cuesta.

Al final de esta aparece un tramo de bosque en el que deberemos de confiar en la orientación o en el conocimiento del terreno por parte del que ha ido abriendo huella delante de nosotros.

Después de un par de cortas idas y venidas por el bosque siguiendo las dudosas huellas que nos preceden vamos a dar una zona más abierta con grandes y preciosos ejemplares de hayas.

Y de alli continuamos descendiendo hasta ir a dar al camino.

Este nos llevará rapidamente a alcanzar al cruce "clave": a la mañana hemos cogido a la derecha (linea amarilla) y ahora venimos de la izquierda (linea verde).

Tan solo nos queda descender hasta la zona de los caserios donde hemos dejado los vehiculos y donde daremos buena cuenta de unas cervecitas para celebrar una preciosa ascension a Aitzkorri, una de las moradas de la mitologica Mari.


DATOS DE INTERES (Orientativos)


 Las canales en la zona de Aitzkorri por si interesa.

Tiempo de ascenso: 3 horas 15 minutos.

Tiempo de descenso: 2 horas 15 minutos (contando alguna corta ida y venida en el bosque)

Desnivel: 940 metros.

3 comentarios:

Andoni - Txauen dijo...

diox ke envidiaaaaa, entre vosotros y Rota e Igertu.......... ufff y yo en casa...

Iñigo (Boí) dijo...

que bueno !!... está espectacular !
que bién lo pasais !
Aupa !!

Rocio B. Sarandeses dijo...

Lo que me gusta veros disfrutar así ¡! Menudo post te has currao! Bsos