(15-08-2015) RYTEN (543 m.) por la playa de Kvalvika - Isla de Moskenesøya - Islas Lofoten (Noruega)

Una de las rutas más recomendadas por las guias de viajes en las islas Lofoten es la que lleva a la playa de Kvalvika.

Lo que ya no se lo suele citar tanto es la ascensión al Ryten, una montaña cercana que constituye un magnífico mirador sobre dicha playa. 

Conduciendo por la 986 camino de Fredvang distinguimos la silueta del Ryten.

Unos 2,5 kilómetros antes de llegar a Fredvang encontramos a pie de carretera un pequeño aparcamiento donde dejamos el coche: justo enfrente arranca el camino que lleva hacia la playa de Kvalvika.

Una senda muy marcada y bastante embarrada va ganando altura en busca del paso Skoren, lugar hacia donde nos dirigimos.

Creo que ya lo he comentado en alguna de las rutas anteriores: si se tiene idea de hacer trekking en estas islas considero que lo más recomendable es traerse unas botas, puesto que en muchas zonas es fácil que te hundas en el barro hasta el tobillo.

El paso ya a la vista.

Antes de llegar a ese punto echamos la vista atrás para contemplar el Torsfjorden (fiordo) y sus montañas.

Unos 30 minutos después de salir del parking alcanzamos el paso Skoren y desde aquí visualizamos la ruta que seguiremos en nuestra ascensión desde la playa a la cima del Ryten.

Bajamos hasta la preciosa y escondida playa de Kvalvika, principal destino de la inmensa mayoria de las personas que se adentran en esta zona.

Skoren y el descenso realizado hasta Kvalvika.

Durante unos minutos nos asalta la duda entre quedarnos holgazaneando en la playa o subir al Ryten, pero esta enseguida se disipa: contando con tantas horas de luz por delante y con un tiempo tan bueno hay que aprovechar, asi que vamos para arriba.

Comenzaremos por "comernos" esta pendiente que nos llevara hasta aquel amplio collado de allá arriba.

Después de algo mas de 200 metros de fuerte desnivel alcanzamos una zona mucho más tendida donde el sendero enfila hacia un pequeño lago que bordeamos por la izquierda.

Zoom sobre la zona de Ramberg y su playa.

Pasado el lago nos encontramos una bifurcación: a la izquierda el sendero asciende camino del Ryten (linea amarilla) y a la derecha queda el que seguiremos en nuestro descenso (linea naranja).

Silvia con el Forsvatnet (lago que hemos bordeado hace un rato) a su izquierda y con un fondo compuesto por el cordal de cimas situadas encima del pueblo de Ramberg: Flakstadtinden, Stortinden, Sautinden, Sterjtinden y demás "tinden".

A la vez que gana altura, la ruta nos va llevando hacia la parte más escarpada y vertical de la montaña, la que cae hacia el mar   

A pie de acantilado disfrutamos en silencio durante unos minutos de una de las vistas más destacables de todo nuestro viaje: la playa de Kvalvika a los pies de las montañas Moltinden (izquierda) y Kjerringa (derecha).

 Zoom sobre la playa.

El agua es tan cristalina que no se sabe si la lancha flota o vuela.

Siguiendo el borde del acantilado recorremos los últimos metros.

Ahí esta el hito de piedras que señalan la cima del Ryten (543 m.).

Una más al poltsiko, compañera

Desde la cumbre observamos una enorme proa rocosa que se adentra en el Mar de Noruega a la que se le conoce con el nombre de Fuglhuken.

También distinguimos la población de Vikten y a lo lejos la silueta del monte Himmeltindan, nuestra primera cima en las Lofoten.

Antes de emprender el descenso no podía faltar el ya tradicional apunte de cumbre en el cuadernillo del buzón cimero.

Y vuelta.

Es que es imposible pasar y no volver a fotografiar este rincón...

En nuestro descenso seguiremos el mismo camino de subida hasta el cruce cercano al lago. En ese punto seguiremos de frente hasta alcanzar un amplio collado en cuya cercanía se encuentra la cabaña Fredvanghytta (círculo amarillo). 

Cruzamos el collado y pasamos a la vertiente este, descendiendo hacia el Torsfjorden.

Mas abajo el marcado sendero comienza a bordear la loma que tenemos a la izquierda.

Sin perdida.

Descendemos en dirección a la bahía de Sandbotnen...

...en la que se encuentra la playa de Ytresand.

Los paisajes de Lofoten...una pasada.

Perdemos altura hasta llegar a unos pequeños lagos y en este punto el camino se divide:

A la izquierda bajaríamos hacia Sandbotnen /Ytresand pero nosotros aqui giraremos hacia la derecha, para descender en dirección a la carretera 986.

Silvia bordeando el lago Einangsvatnet, el mas grande de los dos que hay aquí.

Unos metros mas adelante ya podemos ver claramente el resto de la bajada que nos queda hasta llegar a la granja Bergland (circulo amarillo), situada a pie de carretera.

Ahí voy, camino de la granja con la imponente silueta del Blåfjellkammen de fondo. Cuando pisemos asfalto todavía nos quedará por recorrer un kilometro por carretera...

...hasta alcanzar el pequeño parking (circulo amarillo) donde hemos dejado el coche hace unas cuantas horas.

Quitamos botas, colocamos zapatillas, arrancamos y ponemos rumbo a la población de Å (no, no estoy vacilando con el nombre).

De camino vemos caer la luz del atardecer sobre Moskeness.

Ya os decía que no era ninguna vacilada, el pueblo se llama así.

Aqui nos encontramos (tal y como teniamos previsto) con nuestros amigos Irene, Asier y la pequeña June, con los que compartiremos alojamiento en una de estas cabañas de pescadores llamadas rorbuer.

Y mientras disfrutamos de la puesta de sol desde este idílico rincón le vamos dando forma a las posibles objetivos de los proximos dias.


DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida: 8,4 kilómetros.

Tiempo ascenso: 2 horas 20 minutos.


Tiempo descenso: 1 hora 25 minutos hasta carretera + 15 minutos
hasta parking.
 
Desnivel acumulado subida:  740 metros.


Mapas de la ruta:



En azul queda marcado el itinerario de subida y en verde el de bajada hasta la carretera.

NOTA: No hay enlaces del track puesto que durante la ascensión el gps se puso un poco "tocahuevos" y no me permitio grabar la ruta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué precioso todo, nosotros estaremos en las lofoten del 15 al 19
Creo que estuvisteis en la misma fecha..cuando se pone el sol? Qué temperatura os hizo?

Javipozoko dijo...

Nosotros estuvimos en Lofoten entre el 12 y el 20 de Agosto, y anochecia sobre las 22,oo horas.
Lo de la temperatura no se si sera muy normal, pero como podras ver en los reportajes de las ascensiones, tuvimos unos dias de autentico lujo. No creo que anduviesemos ningun dia por debajo de los 16º, aunque como te digo no se si esa sera la tónica habitual.
Que disfruteis de ese maravilloso rincón.

Anónimo dijo...

Hemos estado en Kvalvika el 29 de junio de 2016. Un poco de lluvia, sol i zonas de niebla. Todo en pocas horas. Temperatura muy buena. Alrededor de 15 grados. El suelo embarrado en algunas zonas, pero con las pasarelas de madera se soluciona en parte el problema. Las zonas de piedras requieren un poco de cuidado, pero el camino es facil. Al llegar todo un espectaculo...magnifica playa de arena gris. Parece blanca, pero solamente la capa mas superficial lo es, la arena es gris.