(17-08-2015) REINEBRINGEN (468 m.) desde Reine - Isla de Moskenesøya - Islas Lofoten (Noruega)

Hoy nos vamos a por la que, a pesar de su modesta altitud, probablemente sea la montaña más ascendida de todas las islas Lofoten, el Reinebringen.

 ¿Y cuál es la razón de querer ascender esta montaña que parece decir poca cosa vista desde Reine ?

La encontrareis unas cuantas fotografías más abajo.

El acceso a este monte es un tanto peculiar: desde el impactante pueblo de Reine...

...salimos a la E10 para después ir caminando paralelo al quitamiedos durante unos 500 metros hasta llegar a la entrada del túnel que se ve en la foto al fondo (circulo amarillo).

En ese punto tomamos la vieja carretera (flecha naranja foto anterior) que queda entre el túnel y el fiordo...

...hasta que encontramos la entrada al sendero que asciende al Reinebringen.

Mientras nos despedimos de Irene y la pequeña June queda clara la intranquilidad y las dudas que han provocado en Asier las palabras del chico de la oficina de turismo de Reine: "Ascenso muy peligroso provocado por la masificación de la montaña", "inestabilidad e inclinación del terreno", "numerosos accidentes y heridos" y " ascensión completamente desaconsejable".

Cuando crees haber conseguido convencer a tu amigo de lo exagerado de esas palabras y decide echar a andar, lo primero que nos encontramos es este cartelito el cual no invita precisamente a tranquilizarse.

Finalmente, y cansado un poco de tanto alarmismo, recurro a la diplomacia, que es lo mio:

"Venga, hala, a tomar por c..., tira para arriba y ya está".

Lo que sí es cierto es que es una ascensión rápida pero nada cómoda. En la parte más baja tenemos que progresar por un terreno muy machacado...

...y bastante cerrado por la vegetación.

El tipo de suelo y la gran cantidad de gente que intenta ascender a diario hace que éste se encuentre completamente erosionado.

Si le añadimos a esto a la fuerte inclinación, el resultado es una progresión un tanto complicada si se realiza con el terreno seco tal y como nos lo encontramos nosotros y, en mi opinión, altamente desaconsejable sí el terreno está húmedo.

Por si eso fuera poco hay que sumarle la inexperiencia de mucha gente que intenta ascender:

Un claro ejemplo es este joven italiano al que el miedo lo tiene paralizado en lo que el creía que era el camino, mientras su hermano (situado fuera de la imagen) nos pide ayuda para bajarle de ahí.

Le echamos un cable para descender y una vez pone los pies en el sendero el acojono pasado le hace desistir de seguir subiendo. Su hermano, por el contrario, pasa olímpicamente de el y nos pide permiso para seguir con nosotros camino de la cima, cosa a la que accedemos aunque a mi personalmente no me haga mucha gracia visto su proceder para con su familiar.

Progresamos por terrenos que pueden no parecer peligrosos pero que si se encuentran húmedos y muy pisados se convierten en auténticos toboganes.

El camino sigue una línea prácticamente recta hasta alcanzar el collado cercano a la cumbre (flecha amarilla).

Es en este tramo final donde pondremos más atención, puesto que a un posible resbalón se le puede añadir la posibilidad de que las personas que tenemos por encima hagan caer alguna de las piedras sueltas que jalonan el sendero en esa parte del recorrido.

Para nuestra tranquilidad el collado ya está muy cerca y en cuanto lo alcancemos...

¡¡¡ JODEEEEER, QUE PASADA !!!


Todo lo leído acerca de estas vistas se queda corto una vez que estás aquí arriba.

Queríamos ver esto con nuestros propios ojos ¿no?, pues ya esta, aquí lo tenemos delante de nuestras narices y encima disfrutándolo juntos.

Muchos de los que suben al Reinebringen dan por finalizada su ascensión en el collado donde nos encontramos, pero a nosotros nos espera su cercana cumbre, asi que vamos para allá.

Cinco minutos más y aquí estamos, en la cima del Reinebringen (468 m.), disfrutando de una de las mejores panorámicas que jamas hayan contemplado nuestros ojos.

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que las vistas desde aquí arriba valen por todo un viaje.

Kjerkfjorden (fiordo), la población de Reine y las espectaculares montañas que envuelven este rincón.


Un vídeo sacado desde la misma cima para hacerse mejor a la idea (por cierto que aparece al final, cámara en ristre y mas feliz que unas castañuelas, el italiano que ha dejado tirado a su hermano a media ascensión).



A partir de la cima del Reinebringen el cordal continua de forma bastante escarpada pero ahí se queda, nosotros ya hemos llegado donde queríamos.

Me alegro sobre todo por Asier, porque le conozco bien y sé que después de oírle al de la oficina de información ha estado a punto de decirnos que él no subía, y miralo...ya ha subido y ahora ya esta bajando.

Por cierto, para descender....tanta o mas atención que para subir.

Venga, que ya casi estamos abajo.

Ya en suelo firme fotografiamos la montaña desde la boca sur del túnel con la linea seguida hasta su cima.

Nosotros tres ya estamos satisfechos con la ascensión realizada hoy, pero no estaría nada bien dejar Irene y la pequeña June sin contemplar alguna de las bellas panorámicas de Lofoten, asi que a la tarde nos desplazamos hasta las laderas del monte Vaeegen (muy cerca del Himmeltindan)...

...desde donde, sin necesidad de llegar a la cima, se puede contemplar obtener una esplendida vista sobre una de las consideradas mejores playas de Noruega.

La playa de Haukland.

Bueno, ya hemos disfrutado todos asi que para abajo.

Una vez nos hemos despedido de nuestros amigos continuamos camino rumbo a la que sera nuestra ultima ascensión en las Islas Lofoten, pero antes haremos noche frente a la playa de Skagen...

...donde disfrutaremos de un precioso atardecer mientras repasamos mentalmente el gran dia que hemos tenido hoy.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida:    Parking - Comienzo sendero:  700 mts. 

                                    
                                      Comienzo sendero - Cima:   1,1 km. 

Tiempo ascenso:     Al collado:  1 hora A la cima:  5 minutos mas.

Tiempo descenso:    1 hora.


Desnivel acumulado subida:  468 metros.


Mapas de la ruta:



Mapa de Wikiloc:

Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps. 
Track REINEBRINGEN desde Reine

También  podéis descargar el track directamente aquí:
Track REINEBRINGEN desde Reine

3 comentarios:

Vivelabelleza dijo...

Impresionante, una maravilla, enhorabuena, un abrazote

Mertxe dijo...

Impresionante, Javi.

Bonito lugar y las fotos muy chulas.

Mucha envidia me dais…

Agur bat,

Gladys dijo...

Im - presionante, en dos palabras.

Joder, vaya día inolvidable. Fotazaaaaaaas.