(2020-01-11) UDALAITZ (1.120 m.) desde el alto de Kanpazar - Montes de Durangaldea / Duranguesado (Bizkaia/Gipuzkoa).


Hoy no había ganas de madrugar pero sí de ir a dar una vuelta por el monte, asi que hemos elegido  una montaña cercana y a la vez muy, muy emblemática como es el Udalaitz (1.120 m.).

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento del alto del puerto de Kanpazar, situado entre el área recreativa y el ruinoso edificio del antiguo restaurante, cruzamos la carretera y tomamos el desvío que va hacia la cantera.

Unos metros más adelante, poco antes de cruzar la barrera de la cantera (al fondo en la foto), existe otro pequeño parking - del cuál ni nos acordábamos - en el que también se puede dejar el vehículo.

Una vez hemos cruzado la barrera, ya en terrenos de la cantera, tomamos el ramal de la izquierda, el que pasa por delante del edificio (cartel señalizador "Udalaitz" colgado del arbolito)

La película se titula "Ajuste de cuentas en la cantera".

Al final del asfalto, después del aparcamiento de las hormigoneras, encontramos un desvío señalizado a la derecha que tomaremos para adentrarnos en el bosque.

Subida con sendero claro y sin perdida pero que encontramos muy húmedo, circunstancia que nos exige estar bien atentos a donde pisamos para evitar resbalones o malas caídas.

Después de unos 20 minutos de subida exigente salimos del bosque y vamos a dar a un claro donde ya da el sol y calienta un poquito más, circunstancia que nos anima a ir quitando ropa, que ya va sobrando.

El sendero cruza otro pequeño tramo de bosque y al salir de este va trazando una diagonal sobre la ladera, en dirección a una zona de espolones rocosos.

Nosotros optaremos por seguir el trazado que describe la linea amarilla, aunque hay otra variante (puede que más lógica y directa) que es la linea dibujada en color verde. Da igual cuál se elija, puesto que realmente la amarilla confluye en la parte alta con la verde tras bordear el mogote de roca.

Alberto aproximándose a la zona donde comienza la roca. Nos encaminamos hacia el paso marcado con la flecha amarilla, teniendo que pasar por delante de ese gran bloque que tenemos delante.

Marcas con forma de flechas rojas en las rocas (señaladas con círculos en la foto) nos indican el camino a seguir.

A pesar de que en esta instantánea le pillo a Alberto mirando en dirección contraria, el sentido de la marcha está claro.

Un vistazo hacia atrás para disfrutar del paisaje y ver como se van disipando las nieblas poco a poco.

Una vez bordeamos el gran bloque de roca tendremos que girar hacia la izquierda para afrontar las rampas finales.

Eh, pero antes paradita para picar algo, tomar un par de cervecitas y disfrutar del paisaje, que no hay prisa.

Continuamos para arriba, encontrándonos ahora al borde de la canal situada por encima de las canteras.

Esto es lo que hay hacia abajo.

El sendero (que en este punto - más o menos - es donde se encontraría con el itinerario señalado en verde unas cuantas fotos más atrás) asciende en zigzag por la ladera sin que en ningún momento haya una exposición real ni peligro si no nos salimos del mismo.

Y esto ultimo mejor tenerlo claro, porque aquí "txorraditas...las justas"

Por terreno inclinado, exigente y algo más húmedo de lo que nos gustaría (mucho ojo con el calzado que llevamos), vamos tirando hacia arriba con intención de alcanzar el collado cercano a la cima (flecha azul).

Bizkaia a nuestros pies.

Listo, hemos llegado al collado.

A nuestra izquierda observamos la cruz sobre la cima secundaria de la punta oriental de Udalaitz (1.073 m.)

Si antes era Bizkaia ahora es media Gipuzkoa la que tenemos delante de nosotros

A la derecha mis tres compañer@s de ascensión (Terese, Luis y Alberto) y la sencilla y corta cresta que nos separa de la cima de Udalaitz, con el camino de ascenso a seguir marcado en amarillo.

Fotografiando desde arriba a Terese en el comienzo de la cresta, con el verde collado al que hemos ido a salir unos metros por debajo.

No, Alberto, no vamos a parar aquí en mitad de la cresta "a tomar una cervecita", por muy bien que se esté, coño, que la cruz de la cima se ve desde aquí...

Últimos y fáciles metros, ya estamos.

Terese y nuestro "Antártico" Luis (recién llegado de aquellas heladas latitudes donde ha compartido expedición con Alex Txikon y con otro de nuestros compañeros de correrías, Jose Nieto), contemplando la mesa de orientación de la cima del Udalaitz (1.120 m.)

Mientras tanto Alberto aprovecha a asomarse a la parte oeste de la cima para disfrutar de las espectaculares vistas sobre las cimas de Durangaldea (Duranguesado).

Ahora este el que nos observa atentamente a ver si se cae algo de bocadillo.

Después de 1 hora y 15 minutos de disfrute en la cima, es hora de volver sobre nuestros pasos, asi que venga, a la arista.

En un ti-ta estamos en el collado.

Pero pocos metros antes de llegar a él (flecha amarilla) decidimos girar a la derecha en busca de la cueva pequeña que hay justo debajo de la cima, y que constituye uno de mis primeros recuerdos de  montaña cuando, hace ya muchos años (teníamos 12 o 13 😓) y acompañados por un profe del colegio, ascendimos este monte y comimos el bocata en dicha cueva.

Los cuatro hemos estado en esa cueva una o varias veces, y todos sabemos que si no estas muy atento te la pasas de largo.

Nos encontramos flanqueando la cima en dirección oeste, y a pesar de que tenemos que nos la hemos tenido que dejar atrás, decidimos seguir pegados a la pared y tirar hasta aquel pináculo de roca.

Lo alcanzamos conscientes del error pero como el recorrido es bonito...pues seguimos.

Con la brecha de Ustepe Osta y la cima de Erdikoatxa a tiro de piedra decidimos detenernos.

Justo a esta altura nos encontramos la cueva grande de Udalaitz, pero esta no es la que buscabamos, asi que...vuelta.

Deshacemos lo andado convencidos de que la encontraremos.

Efectivamente, ahí esta su pequeña entrada, a la espalda de Luis y casi en linea con la cima.

Sencillo pasartela de largo a la ida y muy evidente y fácil verla a la vuelta.

Alberto y Luis en el interior de la cueva, provista de un original sistema de recogida de agua que permite disfrutar de una fuente en su interior.

Una plancha metálica recoge el agua se filtra por el techo y lo lleva hasta el deposito situado al fondo de la cueva, provisto en su parte inferior de un grifo y un katillu.

Abandonamos la oquedad y nos disponemos a emprender el descenso.

Camino del collado pasamos al lado de las ruinas del antiguo santuario / iglesia de el Salvador que, en sus buenos tiempos (en escritos del año 1570 ya se citaba), debió de servir de hogar a ermitaños que eligieron este sitio como lugar de recogimiento.

Decidimos pasar de largo  el collado alcanzado en la subida (quedaría a nuestra izquierda) y descender siguiendo el camino que pasa al lado de la punta oriental.

Preciosas vistas con las Sierras de Aloña y Aitzkorri (pelín nevada) de fondo.

Enseguida caemos en la cuenta de que si seguimos el sendero por el que bajamos acabaremos en Mondragón y esa no es para nada nuestra idea, asi que lo abandonamos y giramos a la izquierda para afrontar el descenso por la ladera que hemos ascendido, aunque siguiendo un itinerario diferente.

Los dos arboles señalados con flechas servirán de referencia para ubicarnos y la linea que seguiremos es la naranja, que nos llevará hasta el claro donde esta mañana nos hemos parado a quitar ropa.

El árbol que en la foto anterior quedaba a la izquierda, encerrado ahora en un circulo.

Un vistazo desde el claro del bosque, con las lineas seguidas en el ascenso y el descenso.

Entramos ya la parte de bosque que se encuentra tan resbaladiza como esta mañana.

Una vez finalizada esta, salimos a dar a los edificios de la cantera y de ahí a nuestro punto de partida, el alto del puerto de Kanpazar.

Bueno, pequeño gigante, seguiremos viéndonos.


DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida:  5,9 kilómetros.
   
Tiempo ascenso:  1 hora 5 minutos (tiempo en movimiento, SIN contabilizar las paradas).

Tiempo descenso: 1 hora 10 minutos desde la cueva pequeña al coche (tiempo en movimiento, SIN contabilizar las paradas)

Desnivel positivo acumulado: 720 metros.

Mapa de la ruta (pinchar sobre el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar)


Para ver la RUTA EN WIKILOC y/o descargar TRACK para el GPS pinchar en este enlace:


Tambien podéis DESCARGAR TRACK directamente en este otro enlace: 

Track UDALAITZ desde Alto de Kanpazar

2 comentarios:

Kepa dijo...

¡Como para hacer una guia, Javi! ¡Bonita y detallada descripción! Eskerrik asko!

Javipozoko dijo...

Zuri, Kepa !!!

Siempre es un placer tenerte por aqui.