(25-01-2020) GABANCEDA (2.036 m.) desde puerto de Pandetrave - Sierra de Gildar (León) - Cordillera Cantábrica

(Horarios, mapas, tracks y demas...al final del repor)

Otro invierno escaso de nieve y sin posibilidad de calzarnos los esquís de travesía hasta el momento.

La cosa anda muy justa por todos lados, asi que hemos pensado en acercarnos hasta la zona del puerto de Pandetrave en León, una zona en la que, a pesar de no contar con grandes montañas, estas mantienen bastante bien la nieve.

Puffff...la cosa está bastante pelada por aquí pero bueno, vamos a ver si el Gabanceda nos permite sacar un buen día de donde no parece haberlo.

Al menos podremos salir desde el aparcamiento de la cima del puerto de Pandetrave con las tablas puestas.

En vez de afrontar la primera pala de frente, lo haremos rodeándola por su izquierda....

...internándonos en un corto barranco que nos llevará a cruzar un pequeño tramo de bosque, del que rápidamente saldremos a terreno abierto.

El que escribe y Alberto abriendo huella una vez fuera del bosquecillo, con la imponente Torre del Friero y la Canal de Chavida a la derecha.

El camino nos lleva en la subida a bordear hacia la derecha el suave cordal que queda por encima de nosotros (linea roja). La linea azul señala el que será nuestro descenso.

Nieve justa y terreno muy venteado por zonas, pero vamos librando.


Alberto, Silvia, Terese y Luis con el espectacular fondo de las cimas que cierran el Macizo Central de los Picos de Europa por su cara sur (Torre del Friero, Torre de Liordes, Torre Salinas, Peña Remoña, etc).

Foqueando, con el objetivo todavía lejano, pero a la vista.

Tenemos que ganar la parte alta, y para ello debemos de alcanzar ese amplio collado.

Vistas desde ese collado: de allí abajo venimos...

...y allá al fondo vamos.

Estamos ya en el cordal, donde la progresión es mucho más rápida y cómoda.

Detrás del grupo, allá a lo lejos y en la zona más iluminada, se puede distinguir perfectamente otra excelente zona para la práctica del esquí de montaña : El Valle del Puerman, desde donde se le puede entrar a cimas como el Mostajal, pico Escaño y Coriscao.

Por delante, la tarea de hoy: el Gabanceda.

Todo para nosotros.

Las formas de las nubes, esa luz tan especial, las múltiples tonalidades de grises y blancos...uffff....poder disfrutar de todo eso mientras avanzas sobre la nieve...muy difícil de explicar.

La exigencia en el canteo al comienzo de la pala final hace que "regrese" y que me concentre en lo que tenemos por delante.

No es una ladera excesivamente empinada, pero la escasez de nieve y el viento la han dejado lo suficientemente dura como para que saquemos las cuchillas de las motxilas y se las coloquemos a los esquís.

Tonterías las justas, porque aunque no sea nada a lo que no estemos acostumbrados, si fallas tal y como esta la pala hoy, no paras hasta abajo.

Terese negociando las ultimas "zetas".

Luis esperándonos ya en la cima.

Últimos metros para Silvia, Alberto y Terese, con un fondo espectacular.

Unos cuantos años después repetimos foto en la cima del Gabanceda (2.036 m.).

Mientras realizamos la tradicional ofrenda cervecera de cima, estudiamos las posibilidades de descenso: seguir la misma linea que en la subida sería poco recomendable debido al estado de la nieve, así que nos vamos a tirar un poco más a la derecha en sentido de bajada, puesto que parece que el manto nivoso ofrece mejores condiciones.

Buenoooo, parece que hemos elegido bien ¿verdad, Silvia?

Sí, por aquí Alberto también parece estar de acuerdo.

El problema de pillar buena nieve y bajar disfrutando esta precisamente en que generalmente te calientas y bajas más de la cuenta, por lo que luego te tocará remontar.

Eramos conscientes de ello, pero merecía la pena hacerlo.

Nos quitamos los esquís, colocamos las pieles de foca y venga, para arriba.

La linea roja es la que hemos seguido en el ascenso, y la linea azul dibuja el descenso y la posterior remontada hasta volver a enlazar con el itinerario principal.

Después del esfuerzo ya estamos otra vez sobre el camino "normal", asi que ahora toca abrigarse para descender hacia el puerto.

A partir de ese punto lo que haremos será más bien deslizarnos, puesto que ni la pendiente ni el terreno dan mucho más juego. Como contrapartida, te permite disfrutar tranquilamente de la preciosa panorámica durante toda la bajada .

Bueno, vale, para algún girito que otro ya da...

Y de esta forma, buscando un poquito por aquí, otro poquito por allí, nos marcamos una "de coche a coche", habiéndonos quedado una jornada de lo más satisfactoria.

Parece que, una vez más, "hemos vuelto a sacar un buen día de donde no lo había".


DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida: 7, 9 kilómetros.

Tiempo ascenso:  1 hora 15 minutos (1 hora 45 min. contabilizando paradas).

Tiempo descenso: Nos tiramos hacia otra vertiente diferente a la de subida y hubo que remontar. Todo sin prisas y disfrutando, así que no serviría el tiempo de referencia.

Desnivel positivo acumulado: 670 metros.

Mapa de la ruta (pinchar sobre el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar)


WIKILOC (mapa y track): GABANCEDA desde puerto de Pandetrave

DESCARGAR solo TRACK: GABANCEDA desde Puerto de Pandetrave

No hay comentarios: