(Horarios, mapas, tracks y demas...al final del repor)
Después de hacer la travesía del pico Murcia a Peña Prieta, sería un delito no hacer una visita a una montaña como el Curavacas teniéndola tan cerca.
Dejamos el vehículo en el parking situado al fondo del pueblo de Vidrieros, y comenzamos a desperezar las patas mientras los mientras los primeros rayos de sol golpean la pared sur del objetivo de hoy.
Salimos del pueblo a la altura de la plaza por la Calle Chica, en dirección oeste, y tomamos una senda conocida con el nombre de camino de Valdenievas.
Un poco más adelante vuelve a cambiar la fisonomía del sendero, convirtiéndose durante un buen tramo en un no muy cómodo pedregal que serpentea entre los arbustos pegados al arroyo de Cabriles, que discurre a nuestra derecha.
La senda se convierte en pista, y unos 500 metros después de salir de Vidrieros, nada más pasar el puente sobre el arroyo Cabriles, aparece un desvío a mano derecha que deberemos tomar.
Eeeeso es, por ahí.
Alcanzamos la Majada de Cabriles, lugar desde donde podemos visualizar perfectamente el camino que tendremos que recorrer hasta alcanzar la cima del Curavacas, siguiendo la ruta del Callejo Grande.
Una vez hemos cruzado la majada ahora debemos enfrentarnos a la larga pedrera del Callejo Grande.
Nos esperan unos 500 metros de desnivel en los que deberemos de tener mucha paciencia, progresar por estas rampas repletas de cantos rodados asi lo requiere.
Nuestro primer objetivo será ascender por el pedregal hasta la base de la pared señalada con una X amarilla en la imagen.
Buscando las zonas donde el terreno está menú descompuesto, nos vamos acercando poco a poco a la base de los Riscos del Hospital.
Por suerte nos ha tocado otra jornada de lujo en cuanto a la meteo se refiere cielo completamente despejado y temperatura idónea para pelear contra esta está cantera que tenemos bajo nuestros pies.
José llegando al punto señalado anteriormente, dispuesto a bordear la pared hacia la izquierda para entrar en la ancha canal.
La Torre del Callejo Grande nos sirve de referencia en todo momento.
A pesar de que el sol todavía no castiga demasiado a estas horas, es de agradecer que el recorrido discurra por zona de sombra.
Llegando al collado que separa la Torre del Callejo Grande del Diente del Oso.
Y esta la maravillosa vista que tenemos a nuestras espaldas.
Aquí tenemos a Jose negociando uno de esos tramos.
Aunque en la foto parezca que estamos ante una pared de cierta dificultad, lo cierto es que es un tramo escalonado que se supera fácilmente (prestando siempre atención a donde colocamos pies y manos, claro está).
Una vez alcanzado ese hombro nos estará esperando el llamado Portillo del Callejo Grande.
Un paso que requerirá un sencillo destrepe de unos 5 metros, seguido de un corto flanqueo por la pared izquierda, para finalizar con una fácil trepadilla de unos 3-4 metros que nos dará acceso a la zona de La Llana, situada ya en la vertiente norte.
Realizada la corta trepada accedemos a La Llana.
Por delante tan solo nos queda seguir el claro sendero que flanquea la cara norte.
...para enfilar una última travesía en subida que nos situará en la parte alta de la montaña.
A ver si os hacéis una mejor idea con este vídeo que grabamos mientras realizábamos dicho paso:
Disfrutando de la panorámica sobre los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa.
En este punto el camino vuelve a girar hacia la izquierda...
Lo tenemos, gente.
Jose, Terese, Javi y Luis en la cumbre del Curavacas, considerada por much@s el techo de Palencia, aunque este honor recaiga realmente sobre el Pico Infierno, cima secundaria situada a escasos metros de de Peña Prieta, y que supera en una decena de metros la cumbre que acabamos de alcanzar.
Existe otra variante para superar ese paso (puntos verdes) pero me parece más recomendable y bonitp el primero.
Una vez despachados los bocadillos emprendemos el descenso, disfrutando de las vistas de la travesía de los 10 dosmiles que hemos realizado los dos últimos días:
1) Pico Murcia 2) Peñas Malas 3) Frontino 4) Pico de las Guadañas 5) Pico Cuartas 6) Pico Lomas 7) Alto Fuentes Carrionas 8) Tres Provincias 9) Pico Infierno 10) Peña Prieta
El Pozo del Curavacas, la pista de los Puertos de Riofrio y los Picos de Europa.
Descendiendo hacia la brecha que separa La Llana del mogote rocoso de la Torre del Callejo Grande
Llegando a la altura del corto destrepe de la brecha (flecha amarilla).
En plena trepada del Portillo, deshaciendo el camino.
Ya en la otra vertiente, comenzando el descenso del Callejo Grande mientras sigue subiendo gente.
En terreno mas noble, con el embalse de Camporredondo y Peña Redonda destacando hacia el sur.
Vale, aquí abajo habrá mucha piedra y poca hierba, pero ya me dirán estas dos cabras que interés culinario encuentran en ese muro vertical.
Entramos en la pedrera, y si me permitís el consejo: no busquéis el sendero seguido en la subida, mejor tirar a derecho buscando las zonas donde las piedras permitan clavar el talón (si llevamos bastones mejor, que mejor). Más llevadero y más rápido si sabes utilizar esa técnica de descenso.
Comienza el verde, atrás queda la cantera.
Paradita obligada en la fuente del Curavacas (flecha amarilla) para refrescarse, que ahora el sol si que aprieta con ganas.
En la Majada de Cabriles disfrutamos del ultimo plano completo de la montaña.
Llegando a la senda del arroyo tampoco faltan las piedras.
Jose llegando al cruce del camino de Valdenievas.
Y entrando finalmente por la Calle Chica a la plaza de Vidrieros.
El pico Pumar y el Valle de Pineda.
Y ahora otro video del paso del Portillo, pero en sentido contrario:
Lujazo.
Por un fallo del GPS no quedó registrado el track. De todas formas, al tratarse de la ruta normal a esta montaña, no tendréis ningún problema para descargarlo de la red (por ejemplo, en Wikiloc).
Distancia recorrida: 11 kilómetros.
Tiempo ascenso: 3 horas.
Tiempo descenso: 2 horas 15 minutos.
Mapa de la ruta (pinchar sobre el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar)
2 comentarios:
Como siempre, Javier, una gozada de descripción! Eskerrik asko!
Zuri, Kepa !!!
Publicar un comentario