(11-09-2021) Travesía de la SIERRA DE ORPIÑAS: ABACEDO (2.016 m.), COTO REDONDO (2.062 m.), RAMALÍN (2.075 m.), PICO DE LA CALAR (2.108 m.), CUENCAS (2.006 m.) y PEÑA DEL REY (1.890 m.) - Zona de San Glorio (León)

(Horarios, mapas, tracks gps y demás...al final del repor)

Nos trasladamos hoy hasta la divisoria entre Cantabria y León para realizar una travesía en la Sierra de Orpiñas.

Aprovechamos que llevamos dos vehículos para dejar uno de ellos en el pueblo donde finalizará la ruta (Portilla de La Reina), retornando hasta el punto de partida (cima de San Glorio) con el otro vehículo.

Salimos de la misma cima del puerto (1.605 m.) girando hacia la izquierda.

Rápidamente la pista se convierte en sendero y este se bifurca: a la izquierda parte el camino que lleva hacia el cordal del Tres Provincias y Peña Prieta, mientras que nosotros giramos a la derecha.

En dirección al Portillo del Boquerón, acceso natural desde San Glorio al Valle del Naranco.

El grupo cruzando el Portillo.

Desde ese punto divisamos parte del cordal de la Sierra de Orpiñas que recorreremos hoy (en sentido de de izquierda a derecha en la imagen).

Alberto descendiendo por el sendero que desciende desde el Portillo del Boquerón hacia el Valle del Naranco, cuyo final queda señalado por la flecha amarilla.

Echando un vistazo hacia atrás, justo en el lugar donde confluyen las dos pistas que provienen del pueblo de Llánaves de La Reina.
La flecha señala por donde hemos accedido a la pista al bajar del Portillo.

Llegamos a la pradera de la Vega del Naranco, sobre la que se asienta el refugio del mismo nombre, propiedad del Club Alpino Tajahierro.
Nosotros giraremos hacia la derecha mucho antes de llegar al mismo, en dirección al Boquerón de Bobias.

Allá vamos.

Un croquis de la subida hacia el Boquerón: hemos cruzado la Vega del Naranco y ahora seguiremos la línea amarilla, que como se puede observar se une a media ladera con una pista que proviene de las cercanías del refugio Tajahierro (aunque más cómoda, resulta bastante más larga a la hora de acceder a este punto).

Lugar donde se unen la pista que viene desde el refugio (flecha naranja) y nuestro sendero, compartiendo desde aquí acceso al Boquerón de Bobias.

Hacia el Boquerón.

El que escribe dándole a la ladera, con la amarillenta pradera de la Vega del Naranjo cada vez más abajo.

Una vez bordeado este gran bloque de roca aparecerá la parte final del acceso al Boquerón.

Allí arriba nos espera.

Luis N. y Silvia aguardan en el paso.

Boquerón de Bobias (1.860 m.) y las vistas hacia el sur, con las Agujas de Cardaño y cordal del Cuartas.

Panorámica hacia el sur, hacia el Valle de Lechada.

Y a nuestra derecha, el comienzo de la Sierra de Orpiñas, pequeño macizo que divide ambos valles (Naranco y Lechada).

Ganando altura y vistas sobre Picos.

Alcanzamos la primera elevación del cordal, una cima secundaria señalada en los mapas como cota 1.984 m.

Desde esta elevación, y echando un vistazo hacia atrás, podemos disfrutar de una magnifica panorámica:

A) Boquerón de Bobias  - B) Rio Bobias  - C) Valle de Lechada
1) Alto de la Canaleta - 2) Tres Provincias - 3) Agujas de Cardaño - 4) Lomas - 5) Cuartas - 6) Pico de la Virgen Loca

Descendiendo de la cota 1.984 con el Valle de Lechada a la izquierda y en dirección a la primera cima reconocible, el pico Abacedo.

A nuestra derecha, y ya bien abajo, discurre paralelo el Valle del Naranco.

Ascendiendo en dirección a una antecima del Abacedo.

La primera cota de nombre (para nosotros) desconocido va quedando atrás.

Abacedo (2.016 m.), con potentes vistas hacia el cordal del Coriscao y con los fácilmente identificables macizos Oriental y Central de Picos de Europa (al fondo).

Por ahí hemos pasado hace ya un rato.

Recorrido agradable y muy evidente.

Silvia disfrutando del paisaje al paso de una cota intermedia entre Abacedo y el Coto Redondo.

Siempre por la parte alta del cordal, cómodo y sin dificultad.

Mirada hacia atrás para no perdernos las vistas sobre las vertiginosas caras norte que caen hacia el Valle del Naranco.

Seguimos avanzando.

La siguiente cima ya está a tiro.

Silvia, Luis N. y Terese en el Coto Redondo (2.062 m.)

Jugando desde su cima a identificar cimas de la montaña palentina, por muchas d elas cuales transitamos el año pasado en otra preciosa travesía de dos días (pincha para ver: De Peña Prieta al Pico Murcia)

Línea a seguir desde el Coto Redondo hasta el siguiente dosmil.

Luis A. y Alberto pasando por el collado que separa el Coto Redondo del Ramalín.

Lo tienes ya a huevo, Luisín.

Cima del Ramalín (2.075 m.), con la zona del Vallines y el Coriscao en primer plano y entre ellos, al fondo, el macizo central de Picos.

No esta mal que me saquéis en alguna, no...

Continuamos hacia el oeste, siempre siguiendo la línea alta de la sierra.

El Pico de la Calar, la cima más elevada de la sierra de Orpiñas, espera impaciente nuestra llegada.

Pero que no se ponga nervioso, que nosotros hemos venido aquí a disfrutar con tranquilidad de toda esta belleza.

Parte final de la ascensión sobre una características formas de conglomerado rocoso de color verde.

A nuestras espaldas queda ya gran parte del pequeño macizo que estamos recorriendo.

Pico de la Calar (2.108 m.), techo de Orpiñas.

La próxima vez no os pido que miréis a cámara, criaturas.

¿Hace un trocito?

Después de más de una hora de disfrute de viandas, caldos riojanos y vistas panorámicas, procedemos a levantar los traseros y continuar la marcha, ahora ya en descenso, hacia la siguiente cima.

El camino de descenso del Pico de la Calar hacia el Cuencas sigue siendo como el resto de lo recorrido hasta ahora, claro y cómodo.

Silvia llegando al collado que separa a ambos, con el Cuencas delante.

En un ti-ta alcanzamos la suave cima del Cuencas (2.006 m.), que nos ofrece una preciosa perspectiva sobre la agreste vertiente norte del Pico de la Calar.

Y a partir de esta cima cambia el cuento, amiguit@s.

¿Veis eso verde de ahí abajo que parece una amplia extensión de hierba mullidita?

Pues hierba es, pero de un metro de altura.

Un incomodo escobar sin sendero claro que hay que atravesar sí o sí para continuar descendiendo sin perder la linea de la sierra y así poder alcanzar la siguiente cumbre que tenemos delante. Eso es lo verde.

Poco antes de llegar a la última cima de la jornada me giro para fotografiar el mar de escobas que hemos tenido que atravesar en nuestro descenso desde la cima del Cuencas (al fondo).

Bueno, las vistas desde la cumbre de la modesta Peña del Rey (1.890 m.) compensan en parte el peeling involuntario de piernas soportado.

Desde aquí también podemos observar con claridad lo que nos queda de descenso hasta llegar al punto final de la ruta, el pueblo de Portilla de La Reina.
Debemos bajar hasta el collado del Puerto Nuevo y de allí tomar a la derecha un sendero que desciende hasta el fondo del valle.

Tampoco creáis que mejora gran cosa el terreno desde la Peña del Rey hasta el collado del Puerto Nuevo: la ausencia de sendero claro (aunque la linea a seguir es muy evidente) junto con la presencia de escobas, hierba alta y mucha piedra suelta, hacen un poco "pestosillo" el descenso.

Alcanzamos el collado del Puerto Nuevo y giramos a la derecha...

...para tomar el sendero que desciende en diagonal por la ladera que cae hacia el rio Yuso y la carretera que va hacia San Glorio.

Silvia (círculo amarillo) llegando a una zona recién desbrozada donde perdemos el sendero.

Esta claro que tenemos que bajar hacia la carretera, pero va a tocar tirar de intuición e ir buscando paso.

Unos pocos metros "haciendo un poco el jabalí" entre la maleza, los arbustos y las escobas, nos permiten alcanzar una ancha pista que nos conducirá al puente sobre el rio a la entrada de Portilla de la Reina.

Estaba más que claro que esto iba a acabar así.

Y de esta forma, esperando a la salida de Portilla de La Reina a que bajen nuestros compañeros que han ido a buscar uno de los coches a San Glorio, ponemos punto final a la travesía de la Sierra de Orpiñas, un cordal modesto en altura pero grande en cuanto a recorrido, vistas y disfrute.

DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida:  13,2 kilómetros.

Tiempo en movimiento:   4 horas y 25 minutos (sin contabilizar paradas).

Desnivel positivo acumulado:  980 metros.

Mapa de la ruta (pinchar sobre el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar)